Whatsapp Ágora Meraki
La llegada de la luz

BELTANE

1 de Mayo

Beltane nos enseña que todos los seres del planeta vivimos en dualidad; tenemos una parte masculina que nos invita al impulso y a la fuerza a la voluntad.

Significado

La palabra Beltane viene de "Bel-fire" ó ―Bel-tinne‖, el fuego del dios celta de la luz: Bel, Beli o Belinua. También puede provenir de ―Belotenia‖, que significa fuego brillante.

El origen de esta palabra tiene relación con Baal (en hebreo, ba'al, del fenicio ba'al, dueño, señor), que entre los primitivos pueblos semíticos, era el nombre de innumerables dioses locales protectores de la fertilidad de la tierra y de los animales domésticos. Debido a que los diferentes baales no eran concebidos en todas partes de forma idéntica, no pueden ser considerados como variaciones locales de la misma deidad.

En este día, por el contrario que en Samhain, comienza la parte del año en que el Sol empieza a ascender y la luz empieza a dominar sobre la oscuridad. La celebración comienza en la víspera, el día 30 de abril. Durante el atardecer de este día se encendían grandes fogatas que eran llamadas "los fuegos de Bel" en lo alto de las montañas. Estos tenían propiedades curativas y se acostumbraba que las brujas saltaran sobre ellos para asegurar protección. El ganado era llevado frecuentemente entre dos de estas fogatas para que fuera bendecido por el fuego, así como para que fuera purificado y limpiarlo de parásitos. También existía la costumbre de caminar alrededor de los límites de la propiedad, reparar cercas y marcas de territorio, danzas de espadas, fiestas, música, bebidas y baños a las doncellas para que no perdieran su belleza juvenil.

Alrededor del 1600 todavía se acostumbraban las bodas en el bosque, en el que las parejas pasaban la noche entera trayendo consigo flores para adornar las villas la mañana siguiente.

CÓMO VIVENCIAR ESTA FESTIVIDAD EN TI

VIVENCIAS BELTANE | Círculo Ágora Meraki

Beltane nos enseña que todos los seres del planeta vivimos en dualidad; tenemos una parte masculina que nos invita al impulso y a la fuerza a la voluntad. Generalmente se manifiesta en nuestra forma de ganarnos la vida (trabajo) y tenemos nuestra parte femenina que generalmente se manifiesta en todas aquellas emociones que mostramos a nosotros mismos, nuestra pareja, amigos, familia, etc.

Este es un gran momento para saber por medio de meditaciones o análisis por escrito, que parte de mi dualidad se está manifestando más o menos en estos momentos de mi vida. A partir de este análisis podré tomar la decisión de forma consciente de aquello que debo hacer para seguir avanzando en mi vida y así lograr mis propósitos.

También es un momento muy importante a nivel pareja porque celebramos el amor, la unión y la alegría en todas sus manifestaciones así que puedes renovar tus votos matrimoniales, planear embarazos, trabajar unión y amor en la pareja y en todo aquello que nos rodea, familia, amigos, etc. Es un momento ideal para purificar nuestro cuerpo, mente, alma y nuestras herramientas de trabajo.

Beltane es un tiempo de impulso, fuerza, fortaleza pero también puede ser un momento de estrés, ira, carga de trabajo y cambios. Los cambios son normales en esta etapa, ya que Beltane marca la mitad de la rueda del año y esto significa, replantear las cosas para saber la dirección que estamos llevando es la correcta y si no es así darnos la oportunidad de cambiar las cosas a favor de nuestro objetivo.

Correspondencias

  • Estación: Primavera.
  • Elemento asociado: Fuego.
  • Colores asociados: Verde, naranja, rojo, amarillo, blanco.
  • Esencias asociadas: Cnaela, Manzana, Romero, Cardamomo, Ajenjo.
  • Plantas asociadas: arza, campanilla, margarita, madreselva, zarzamora, rosa, jazmín, caléndula, lila, setas, champiñones, manzano, abeto, roble, cedro, fresno, pino, sauce. Todos los granos.
  • Piedras asociadas: Rubí, Granate, Cuarzo rosa, Jaspe rojo, Ágata Coralina.
  • Animales asociados: Abeja, cabra, conejo, vaca.
  • Deidades asociadas: Afrodita, Artemisa, Balder, Cernunnos, Cibeles, Cupido, Diana, Eros, Flora, Freya, Frey, Friga, Maia, Odín, Venus.
Correspondencias BELTANE | Círculo Ágora Meraki