Xiuhtecuhtli, dios azteca del fuego

Xiuhtecuhtli es el nombre del dios azteca del fuego, era considerado como el dios creador de la vida y, por ende, el padre de todos los hombres. 

¡Conoce más sobre su figura!

Xiuhtecuhtli
Foto: Eskify

Su historia

Xiuhtecuhtli era el dios del fuego y el creador de la vida. También fue conocido como Ixcozauhqui o Huehueteotl. Algunos lo llamaban Cuezaltzin que significa “flama”. Además, era el señor de los volcanes, el gobernador del tiempo y el año,y el guardian de la estrella del norte.

Su nombre deriva de la palabra nahuatl “turquesa”, la cual también significa “año” o “tiempo”. Por ello, siempre se representa rodeado o portando esta hermosa joya azul.

Sus seguidores principales eran los guerreros y los reyes. Aunque algunos agricultores también lo veneraban, pues se pensaba que él era el verdadero responsable de la fertilidad de la tierra. 

La cosmovisión nahuatl narra que Xiuhtecuhtli construyó una columna de fuego desde el Mictlán o inframudo azteca hasta el cielo, de tal manera que dicha columna unía todos los mundos. Por ello, si esta columna de fuego se extinguiera, todo el mundo se vendría abajo. Además, también se consideraba que el dios del fuego era el guía de las almas de los muertos. Es decir, cuando alguien moría debía seguir a este dios para llegar al cielo. 

¡Los aztecas pensaban que dicho dios creador de la vida se encontraba en el centro del mundo y que en cualquier lugar donde hubiera fuego también él estaba presente!

Monumentos 

Se encontraron muchas estatuas de este dios en el templo de Tenochtitlan, y se cree que en sus templos siempre había fuego en el centro de la habitación principal.

Cada año se hacían dos festivales en su honor, uno al inicio del invierno y otro al comienzo del verano. Durante las ceremonias prendían el fuego sagrado y cada uno de los habitantes llevaba a su hogar una flama prendida de dicho fuego. 

Simbología

Este dios se representa de color rojo y amarillo, siempre porta una corona con joyas color turquesa y normalmente es un hombre anciano o mayor sin dientes. Aunque, algunas veces se representa como un dios joven, vigoroso y fuerte. 

Correspondencias

Elemento: Fuego

Planeta: Sol

Animal: Serpiente

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *