Nut, la diosa egipcia del universo

La diosa Nut es una de las más antiguas del panteón egipcio. Ella es la creadora del universo, del cielo y de los astros. ¡Conoce su historia y su simbolismo!

nut, diosa del . universo

La historia de Nut

Nut es la diosa egipcia del cielo, de los astros y del universo. Los antiguos egipcios pensaban que el cielo era una mujer cubierta de estrellas y arqueada sobre la tierra. A esta poderosa diosa se le llamaban “la que sustenta mil almas”, “la protectora” y la “señora de todo”.

 La diosa del cielo es hija de Tefnut, la humedad, y Shu, el aire. Geb, la tierra, es su  hermano y pareja, con él tuvo cinco hijos.

La  historia de amor de Geb y Nut está envuelta en una terrible separación provocada por Shu y por Ra. Estos dioses no estaban de acuerdo en que Geb y Nut engendraran hijos, por lo que decidieron separarlos. Aún así, los hermanos lograron estar juntos y engendrar hijos. Los cinco hijos de estos dioses son Seth, dios del mal. Osiris, dios de los muertos. Isis, dios de la magia. Neftis, dios del agua y Horus, dios de la guerra. 

Ra, el dios del sol,  y Shu, el dios del viento, no querían que esta pareja fuera más poderosa que ellos. Por lo que Shu decidió separar a los enamorados mediante el viento y Ra no  permitía que los hermanos se vieran durante los 360 días de sol. 

De hecho, la mitología egipcia narra que antes de que los dioses hermanos engendraran a sus hijos el mundo tenía 360 días. Como Geb y Nut estaban muy enamorados lograron crear cinco días más en el año, en donde no saliera el sol. De esta manera podían disfrutar de su amor a la luz de la luna.

Monumentos 

Nut y Geb

Además de ser la diosa del cielo, también Nut era considerada la diosa madre de los muertos. Por ello, en los monumentos a Nut se solía pedir protección para los enfermos y el poder de renacimiento a los muertos. 

Los santuarios más grandes dedicados a Nut están en Heliópolis, en Menfis y en la zona de Delta. También sobre sale un monumento a esta diosa en Dendera. 

Simbología de Nut

La diosa egipcia Nut se representa como una mujer con el cuerpo alargado y arqueado simbolizando la bóveda celeste. Normalmente se colocan cientos de estrellas sobre su cuerpo. 

Además, la iconografía egipcia suele representar a Nut y a Geb separados por Shu, el viento. 

Correspondencias

Elemento: ——

Animal: Vaca

Planeta: ——

Foto 1: Pinterest

Foto 2: Mitología. info

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *