Nun, el origen de la vida egipcia

Nun es la primera sustancia que existió en la cosmología egipcia. A partir de él o ella se creó la vida y todas las cosas del mundo.

¡Conoce la extraordinaria historia de este dios egipcio!

nun

La historia de Nun

Nun es el dios egipcio del abismo y el caos, así como del océano y la fertilidad. La mitología egipcia considera que Nun existe en todas las aguas subterráneas, sobre todo en las del Río Nilo. Al mismo tiempo, este dios tempestuoso simboliza la fertilidad y la vida.

Este importante dios representa un principio de vida caótico e indeterminado, pero extremadamente fértil. Las creencias egipcias dictan que Nun existía antes de que se creara el mundo. De hecho, gracias al espíritu de Nun se desdobló un demiurgo, el responsable de la creación de la vida.

Dicho demiurgo y Nun dialogaron, y a través de dicho diálogo el demiurgo tomó conciencia de sí mismo. Posteriormente, el demiurgo tuvo la capacidad de crear un huevo muy brillante y enorme, a partir del cual nació Ra, el primer dios egipcio. 

Por la historia anterior, se sabe que Nun es una entidad más allá de lo creado. Es decir, no forma parte de la creación, sino que este dios es la sustancia primera a partir de la cual se creó la vida. 

Los egipcios consideraban que Nun era el responsable de las lluvias que cada año llenaban el Río Nilo. Este famoso río junto con las aguas subterráneas marcan el límite entre el mundo de los muertos y el mundo de los vivos. De esta manera, Nun estaba presente en todos lados. 

Monumentos 

nun

Nun es uno de los dioses más viejos e importantes del panteón egipcio, a partir de él se desprenden o configuran los otros dioses. Por ello, es muy sorprendente no encontrar un templo dedicado específicamente a este dios. Si bien en todos los monumentos de los dioses egipcios se puede encontrar un altar al agua y a los ríos sagrados. 

Simbología

Se representa como un humano con cuerpo azul o verde, con su boca sostiene una barca  divina, la barca de Ra. Casi siempre, Nun se encuentra con los brazos levantados sosteniendo la tierra y en su cabeza tiene una corona de plumas. Otras veces tiene en una mano una hoja de la creación.

Algunas veces, este dios tiene cabeza de rana, pero otras tiene cabeza de serpiente. Así mismo es un dios que se puede representar como femenino o como masculino, lo cual depende de las características que se quieran resaltar. 

Correspondencias

Elemento: Agua y fuego

Planeta: Luna y Sol

Animal: Serpiente y rana

Foto 1: Camp Mithica

Foto 2: Mitología . Info

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *