Neftis, protectora de los muertos

Neftis es la diosa egipcia de los muertos. Es una de las nueve diosas más importantes del panteón egipcio. Además, tiene una hermana gemela que representa lo opuesto a ella.

¡Conoce la historia y simbología de Neftis!

neftis, protectora de los muertos


Historia de Neftis

Neftis es famosa por ser la protectora del cielo o casa de Horus, además representa la muerte y la vida después de ésta. Neftis está encargada del bien de los muertos. Es una diosa oscura, misteriosa y representante de la noche. Por ello, las almas protegidas por esta diosa son las únicas que podrán resucitar y ser inmortales.

Esta diosa protectora de los muertos es muy importante. De hecho, formaba parte de los nueve dioses de la henéada de heliópolis. Es decir, de los nueve dioses que describen una parte de la cosmología egipcia. 

Sus padres son Nut y Gebde o Geb, quienes son los dioses creadores del mundo. Su esposo es Seth y sus hermanos gemelos son Osiris e Isis. 

Una de las tareas más importantes que Neftis realizó según la mitología egipcia fue embalsamar junto con su hermana Isis al dios Osiris. También tuvo que guardar los pulmones de éste y lograr que volviera a la vida. 

La mitología egipcia señala que el embalsamiento de Osiris fue el primero en la historia de Egipto. A partir de este evento se acostumbró a momificar los cuerpos para evitar eso deterioro. También, se acostumbra a realizar cantos sagrados mientras los cuerpos se momifican, pues se dice que las diosas gemelas entonaron diversos cantos y que gracias a ellos Osiris revivió. 

Monumentos 

Tanto en la ciudad de Dióspolis Parva como en Komir se presume que están los restos de Neftis. Por ello, estos son los templos más grandes para honorar a esa diosa de la protección. 

neftis

Por otro lado, Neftis también fue adorada en un templo de Sepermeru, la capital del imperio egipcio del siglo XIX. En dicho templo se le adoraba junto con su esposo y hermano Seth.

Simbología

La diosa egipcia Neftis se representa como una mujer muy bella, de piel morena y con cabello largo y plateado. Sus ojos pueden cambiar de color de acuerdo a la conveniencia de la diosa. Su ropa consiste en vendas blanca con formas de pirámides. 

Al mismo tiempo, cuenta con dos cuernos en la cabeza y algunas veces porta una corona que tiene escrito su nombre. También tiene sobre la cabeza la imagen de una tumba o casa de los muertos. 

Correspondencias

Elemento: Tierra

Planeta: Venus

Animal: Serpiente

Foto 1: Mitos y leyendas

Foto 2: Titomacia

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *