Krishna, el dios supremo del hinduismo

Krishna es quizá el dios más conocido del hinduismo, puesto que es el dios supremo del panteón hindú. 

¡Conoce la historia de este complejo dios y aprende sobre sus veneraciones!

Krishna

Su historia

El nombre “Krishna” significa “azul oscuro”, “negro” o “atractivo supremo” y proviene del sánscrito, lengua antigua de la India. Según la cultura Hindú, este dios es la representación suprema del mundo. Además, es la reencarnación del amor y el placer o gozo. 

La figura de este dios es de las más complejas de la cultura hindú, pues a lo largo del tiempo el papel de Krishna se modificó.

Algunos consideran que Krishna es hijo de Vasudeva y Devaki. Nació en una celda y su padre tuvo que protegerlo desde el nacimiento. Esto se debió a que Kamsa había amenazado a la pareja con que mataría a todos sus hijos. 

Este supremo dios fue un gran guerrero desde pequeño, venció a varios demonios, que por mandato de Kamsa intentaban matarlo. A los 125 años, el dios hindú del placer y el amor murió a manos de un cazador tras ser confundido con un venado.

Otra versión de las creencias sobre Krishna dice que este dios no es una reencarnación de Visnú, sino que más bien a partir de Krishna emanan los demás dioses hindúes. De este modo, Krishna es el dios de la justicia y la rectitud. 

Lo que es verdad, es que este dios tuvo muchísimas esposas. Los números de sus esposas ascienden a 16,108! Por supuesto, también tuvo muchos hijos, dentro de los cuales Pradiumna es de los más conocidos.

Monumentos 

Un de los principales movimientos religiosos hindúes es el Hare Krishna, que se caracteriza por conocer y reencontrarse con este ser supremo. La forma de albar a este dios consiste en la repetición de mantras. Los cuales dicen una y otra vez los 108 nombres con los que se conoce a este dios supremo.

El Hare Krishna es un estilo de vida, en el que se busca la pureza y el despertar en el amor.

Honrar a este dios sirve para liberarse del estrés, las preocupaciones, las ansiedades y, por su puesto alcanzar, la iluminación.

Simbología de Krishna

Este dios se representa normalmente con la piel de color azul, en su cabeza porta una corona con plumas de pavo real y su vestimenta es un taparrabos. 

Su género es ambiguo, algunas veces se representa en forma femenina, pues es visto como la manifestación de la inteligencia. Pero, otras veces ser representa como una figura masculina, pues manifiesta la compasión y la sabiduría. 

Correspondencias

Elemento: Fuego

Planeta: Sol

Animal: Pavo Real, vaca

Foto 1. Mitología . Info

Foto 2: Imagexia

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *