Kali, la diosa negra de la destrucción

Seguro has escuchado algo sobre la diosa Kali, es la diosa hindú de la destrucción, la muerte y la noche. Su figura es tan importante en esta cultura, que incluso ha salido en varias películas y libros. Por ejemplo, en la Vuelta al mundo en ochenta días y en Indiana Jones.

Kali

Su historia

Kai es una de las principales diosas del hinduismo, pues es la versión femenina del dios Shiva. Ella es la destructora de los demonios y protectora de los demás dioses y hombres. También se le llama “diosa o mujer negra”. El objetivo de su destrucción es mantener el orden del mundo. 

Cabe mencionar que esta diosa también tienen un aspecto positivo, es la diosa de la liberación, la protección y la regeneración. Es reconocida como una madre que cuida de sus hijos ferozmente y que es capaz de sacrificar cualquier cosa por el bien de los demás. 

Se piensa que Kali se creó en una ocasión que Shiva miró dentro de sí, por lo que ella es un reflejo de este poderoso dios. 

La personalidad de Kali impone miedo y respeto a los demás. Además, en la tradición hindú se piensa que nadie puede dominar a esta diosa, excepto el gran dios Shiva. Posteriormente, la figura de esta diosa se transforma y se aleja de la idea de violencia y fuerza y solamente conserva su lugar como la gran diosa madre. 

Monumentos para Kali

El grupo que venera a esta diosa es conocidas como Shaktismo y se desarrolla en su mayor parte en Calcuta, India. Por ello, el mayor número de templos para adorar a esta diosa se encuentra en la India. El santuario principal de Kali es el Kalighat y ahí es común hacer sacrificios animales. 

Kali

Para adorar a esta diosa negra, las personas repiten sus nombres. Logrando así la concentración y la unión con la diosa. Dicha práctica se llama yapa. 

Simbología

Esta diosa de la destrucción se representa, algunas veces, bailando con Shiva. De esta manera expresa toda su energía. 

Normalmente se plasma con tres ojos, cabello suelto, con piel negra u azul oscuro. Además tiene cuatro o más brazos, los cuales le ayudan a proteger a los demás y a pelear con mayor habilidad y fuerza. Las imágenes de Kali también suelen mostrar sus dientes o su lengua. 

Su figura está rodeada de cadáveres o de cabezas, incluso porta un collar de cabezas. Muchas veces se transporta en un tigre. 

Kali es un símbolo de la noche, la oscuridad y la muerte. Asimismo es una figura tántrica, que representa las vida descontrolada. 

Correspondencias

Elemento: Aire

Planeta: Venus

Animal: Tigre

Foto 1: El santuario de Alba

Foto 2: Mitología . Info

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *