Hierbas y árboles: Ciclamen

El ciclamen es una planta muy famosa porque es de las pocas que florecen en invierno, además es muy utilizada en la decoración de interiores. Pero esto no es todo, dicha extraordinaria planta tiene grandes propiedades medicinales y mágicas. ¡Conócela!

ciclamen

Orígenes

El nombre latino del ciclamen es cyclamen europaeum y pertenece a la familia primulaceae, además hay aproximadamente 20 especies de esta planta. Se piensa que se dio por primera vez en Italia, pero actualmente también crecen en algunas zonas mediterráneas de Europa, Asia y África.

El ciclamen es una planta perenne con tubérculos negros y lisos. Sus hojas son carnosas de color verde oscuro. Las flores de esta planta son hermosas, tienen pétalos muy grandes y son de varios colores brillantes. Por ejemplo, pueden ser rosas, blancas, púrpuras y azules. Asimismo, el ciclamen se caracteriza por tener un olor muy agradable.

Para cultivar esta bella planta es importante regarla con mucha agua, pero se debe evitar que  se encharque. Al mismo tiempo, no es recomendable que el agua toque las hojas o las flores, lo mejor es que se riegue directamente la tierra. Además, el ciclamen es una planta que requiere de los rayos del sol, pero no directamente. Es decir, es una planta de semisombra. 

La parte de esta planta que tiene mayores propiedades medicinales es el tubérculo, aunque a veces también se utiliza la flor y las hojas para realizar curaciones. Otras veces también se utiliza la raíz.

Esta hermosa planta se utilizaba de diversas maneras en la medicina tradicional griega y romana, pero poco a poco se ha dejado de utilizar porque tiene muchos efectos secundarios. Además se debe conocer muy bien esta hierba para saber qué cantidad es recomendable consumir.  Las propiedades medicinales de esta planta son las siguientes:

Propiedades medicinales del ciclamen

  • Combate las lombrices intestinales
  • Cura las heridas
  • Laxante
  • Desinflama la piel
  • Trata los dolores menstruales
  • Relajante natural
  • Ayuda a los problemas digestivos
  • Se utiliza para las mordeduras de víboras
  • Acelera los partos
  • Combate los síntomas de la sinusitis

Contraindicaciones: No se debe consumir una dosis alta, pues el jugo del ciclamen puede ser venenoso. Es mejor consultar al médico antes de consumirlo. 

ciclamen

Se han encontrado efectos secundarios como dolor de estómago, náuseas, vómitos y diarrea. Así como problemas respiratorios, convulsiones e incluso parálisis. 

No se recomienda el consumo de esta hierba a mujeres embarazadas ni en lactancia. 

Propiedades mágicas

Elemento: Agua

Planeta: Venus

Género: Femenino

Usos: Fertilidad, protección, sexualidad, felicidad, placer, protección del sueño

Formas de utilizarlo: Flores frescas en macetas, raíz, tubérculo, pétalos. 

Foto 1: Pixabay

Foto 2: The herbal resource

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *