Hermes, el mensajero griego

Seguramente has escuchado sobre Hermes, el mensajero de los dioses griegos. Este dios creo mostró su grandes habilidades creativas desde pequeño. Además es el dios protector de los caminos y de los ladrones.

¡Conoce su historia!

Su historia

Hermes es el dios protector de los caminos, el comercio, los sueños y los mensajeros. Además era considerado el dios de los mentirosos y ladrones. Es hijo de Maya y Zeus. Nació en el monte Cilene en una cueva. A los pocos días de nacido mostró su habilidad escapando de su cuna para ir a caminar a los campos.

Mientras Hermes caminaba, se encontró con el rebaño de su hermano Apolo y decidió guiar a las bueyes y vacas a una cueva. De tal forma, robó el rebaño de su hermano. Cuando Hermes regresaba a su cuna, se encontró con una tortuga. Al verla se le ocurrió una gran idea: formar una lira con caparazón de la tortuga y las tripas de un buey.

Cuando Apolo se dio cuenta de que su rebaño había sido robado, acudió con Zeus. El dios todo poderoso exigió a Hermes devolver el ganado. Tras ser regañado por Zeus, este dios mensajero condujo a Apolo a la cueva donde había escondido el rebaño. Durante el viaje llevaba en mano su reciente creación: la lira. Apolo se deslumbró con la lira y por ello hizo un intercambio con Hermes, de esta manera Apolo conservó la lira y el dios mensajero se quedó con el rebaño. 

El dios protector de los caminos y los sueños tuvo varios hijos, el más famoso es Hermafrodito, hijo procreado con Afrodita. Pero también es padre de Cédalo, Peito, Priapo, Etálides, Equión y Orión. Su personalidad resalta por ser un joven y un hombre hábil en el aspecto físico, ya que viajaba de un lugar a otro de forma veloz. Pero también como un hombre elocuente, lo cual le permitía escapar de los problemas rápidamente. La habilidad de Hermes se resalta en la literatura griega y latina por ser habilidoso, engañoso. Asimismo se describía a este dios como portador de buena suerte y dios de todos los trucos.

Monumentos 

El culto a Hermes fue muy complejo. Más que como dios mensajero se consideraba el dios de los cambios e intercambios. Además, como dios de los caminos. Por ello, los viajeros colocaban varias insignias del dios, como por ejemplo grandes pilares. Dichos momentos se contarían con la esperanza de que el dios protegiera esos caminos.

Simbología

Hermes se representa hermoso, joven y fuerte. Normalmente porta un sombrero y se acompaña por alas, las cuales se colocan en sus sandalias y en su sombrero o casco. También se acompaña de un caduceo, que es un largo bastón que representa su habilidad y poderío. 

Correspondencias

Elemento: Tierra

Planeta: Mercurio

Animal: Tortuga y gallo.

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *