Ganesha, dios de la abundancia y la sabiduría

Si alguna vez has visto imágenes sobre los dioses de la cultura hindú, seguro viste un dios que tiene cuerpo humano y cabeza de elefante. Bueno, su nombre es Ganesha y es el dios de la abundancia y de la sabiduría.

¡Conoce su historia y su significado!

Ganesha

Origen de Ganesha

Ganesha es uno de los dioses más importantes de la cultura hindú. Su figura representa las artes y la ciencia, además quita los obstáculos y permite la abundancia. Se conoce como el dios de la buena suerte y de la protección. 

Su nombre viene del sánscrito y significa “patrón de la multitud”, otros nombres con los que se le conoce es Ganesa, Ganapati, Vignéswara y Vignesha. 

Este dios de la abundancia y la sabiduría es hijo de Shiva y es uno de los cinco dioses más importantes del smartismo, un grupo ortodoxo brahmánico. 

Su nacimiento se ve envuelto en tres historias distintas.

La primera cuenta que la esposa de Shiva, Parvati dio a luz a un bebé, pero Shiva no lo sabía. Entonces, cuando el bebé quería entrar a la habitación de los esposos Shiva no lo dejó y le cortó la cabeza.

Como Parvati estaba muy afligida, Shiva decidió sustituir la cabeza del bebé con la de un elefante, pues este fue el primer animal que pasó enfrente del poderoso dios.

Otra versión de la historia narra que Parvati dio a luz a su primer hijo cuando Shiva estaba en la guerra. Cuando el dios volvió tuvo un pelea con un joven, al cual le cortó la cabeza. Resultó que tal joven era su hijo, así que para enmendar su error le puso una cabeza de elefante.

La historia más aceptada es que un día Shiva se molestó tanto con Ganesha, que le cortó la cabeza. Además, para que su hijo nunca olvidara su terrible riña le colocó una cabeza de elefante. 

Monumentos 

Una forma de adorar a este dios hijo de Shiva es por medio de ciertos cantos, conocidos como Ganesha-sajasranama. Dicho canto consiste en pronunciar los cientos de nombres de este dios. 

Ganesha, historia

El culto a este dios se da tanto en el budismo como en el yainismo, los cuales se desarrollan principalmente en India. Los adoradores de Ganesha se conocen como ganapatias. 

Los monumentos al dios de la buena suerte son altares en los que se encuentra la imagen de Ganesha junto con ciertas ofrendas como dulces, inciensos y flores. 

El templo más famosos para venerar a Ganesha se encuentra en Varanasi y el festival para adorar a este dios se realiza en agosto. 

Simbología

La parte más notable de Ganesha es su cabeza de elefante. Aunque también podemos identificar a este dios porque tiene cuatro brazos y en cada uno porta un elemento distinto.

Puede sujetar una soga, un laddu (dulce indio), una maza dorada, un colmillo, una trompa de caracol, o bien tener una mano extendida haciendo un gesto de bendición.

Correspondencias

Elemento: Fuego

Planeta: Sol

Animal: Rata, serpiente, dragón

Foto 1: Xixerone

Foto 2: Panteón Hinduismo

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *