Yule, solsticio de invierno

yuleYule se celebra el 21 de diciembre y representa el solsticio de invierno, el final de la oscuridad y la llegada de la luz.

Es la primera celebración de la Rueda que inició después de Samhain, así como la noche más larga del año y el día más corto. También se le conoce como Alban Arthan.

En este día se celebra el nacimiento del dios Sol, después de haber crecido su semilla plantada en el vientre de su madre durante Beltane. Al momento de nacer, el Dios no tiene aún fuerzas para hacer brotar la naturaleza o lo plantado en esta época, algo que sucederá durante Imbolc y Ostara, conforme el Dios llegue a la madurez.

Se cree que durante esta época gobierna una lucha entre la luz y la oscuridad, no como polos opuestos, sino como las dos partes que se complementan dentro de cada uno de nosotros.

Qué hacer

Todo lo que nos rodea pareciera que se detiene (proyectos, naturaleza) y este momento de oscuridad es ideal para esperar y celebrar la luz de la renovación, que ha surgido en esta fecha.

yuleEs momento de reflexionar y renovarnos a nivel interior, pero, sobre todo, de planear. La chispa que representa el nacimiento del Dios es la esperanza que nos recuerda que, aunque todo parece dormir, la vida bulle bajo la tierra, esperando el momento de resurgir.

La mejor forma de aprovechar esta energía es plantando las semillas del año que comienza, con el fin de ver sus frutos cuando el sol esté en plenitud; recordando también que debe regir la armonía, paz, inspiración y alegría como una forma de estimular al Dios en su camino hacia volverse más fuerte y nosotros con él.

Celebremos que estamos vivos, lo peor de la oscuridad ha pasado, es momento de tomar las enseñanzas que nos dejó y seguir adelante con esperanza y sabiduría.

La Rueda del Año comienza a girar de nuevo, muy lentamente, con fuerza y regocijo.

Es el nuevo comienzo de la vida.

Tradiciones

Una de las tradiciones más conocidas respecto a Yule consiste en encender el leño de Yule, del año anterior, y dejarlo arder durante 12 horas, ofrendando manzanas y semillas.

Los vikingos elaboraban cabras de paja trenzada para representar el sacrificio en honor a Thor, estas cabras se pueden colocar en las coronas o como decoración del hogar.

También pueden realizarse coronas para protección y llenarlo de las intenciones para esta Rueda que comienza.

Se puede encender un caldero representando este renacimiento.

Correspondencias

Colores: Dorado, verde, rojo, plateado, blanco

Estación: Invierno

Día: 21 de diciembre

Hierbas y árboles: Cedro, manzanilla, salvia, romero, pino, castaños, muérdago, acebo, roble

Deidades: Afrodita, Hel, Gaia, Ishtar, Balder, Dionisio, Odín, Hombre Verde

Animales: Oso, venado, lechuza, águila, ardilla, ganso

Comentarios cerrados.