Litha, solsticio de verano

lithaLitha es celebrada el 21 de junio y representa el solsticio de verano, el día más largo y la noche más corta.

El origen de “Litha” es difícil de precisar, la versión más conocida es que significa, en idioma anglosajón, “opuesto a Yule”. Otros le llaman solsticio de verano, “Mediados del verano”, en inglés Midsummer, Noche de San Juan, Alban Hefin o Alban Heruin (que significa “luz de verano” para los druidas).

Aunque su celebración suele ser el 21 de junio, astronómicamente puede suceder entre el 20 y el 22 y es cuando el sol llega al trópico de Cáncer (el inicio de la estación del verano). La noche de San Juan no se celebra este mismo día, sino el 24 de junio y es una fiesta tradicional en el catolicismo.

Muchas tradiciones lo consideran el mayor festejo de la rueda del año por indicar la plenitud del sol. Esta es la época más fértil, más llena de energía. Lo que se celebra durante Litha es el buen tiempo, que la alegría nos inunda, se festejan los primeros frutos de la cosecha y crecen los jardines y los bosques. Estamos entre la plantación y la cosecha.

litha

Esta celebración viene desde el Neolítico. Así como Beltane marca el inicio de la luz y Lammas /Lughnassadg el final de esta, Litha marca su punto máximo, el momento de mayor luz y energía. Al ser una gran celebración desde entonces, se puede ver reflejada en la cultura popular, como en la obra Sueño de una noche de verano, donde William Shakespeare ubica a sus personajes en este mágico día.

El Dios alcanza su momento de mayor poder, pero también se indica que al llegar a su culminación, a partir de este momento esta energía comienza a decaer. La Diosa, por su parte, se encuentra en un estado avanzado de embarazo, como lo refleja la naturaleza con su fertilidad.

Qué hacer

Es un gran momento para retomar proyectos que se habían quedado estancados, pendientes o de lado, pues la energía que reina nos permite llevarlos a buen fin.

Celebra la energía de felicidad, fertilidad y amor que hay en el ambiente, también puedes consagrar tus herramientas.

Reafirma tu dedicación, votos, entrega o compromiso, ya sea a los Dioses, a tus tradiciones o a tus creencias.

Reflexiona sobre el ciclo de la vida, la eterna rueda de la vida implica la muerte y el renacimiento como un flujo natural.

Podemos aprovechar para recoger hierbas o utilizarlas en esta noche, especialmente la ruda, hierba de San Juan (útil para descubrir futuros amores), la verbena, las rosas y el trébol.

Es momento de honrar al Rey Roble por su día, honrando también el ciclo de la vida.

litha

Ahora está en su mejor momento y más adelante habrá de morir. Para celebrarlo pueden encenderse velas y hacer una oración para agradecer su presencia.

Litha representa justo la mitad de la rueda del año.

Es el triunfo de la luz sobre la oscuridad, el máximo poder del sol, pero también el momento donde la luz solar comenzará a disminuir hasta llenar todo de oscuridad. Representa la alegría y también el ciclo de la vida.

La decadencia a partir de la plenitud.

Tradiciones

Las tradiciones de Litha utilizan tanto el elemento fuego como el agua, para equilibrar el poder del primero. Por ello se realizan en la noche o junto a una fuente de agua como la playa, lago o similares.

Se puede saltar una hoguera o caldero para asegurar la salud, protección y fertilidad, también se quema lo que ya no deseamos y queremos purificar.

Es un gran momento para realizar hechizos, pues fluye una energía estable y poderosa. Debemos poner especial atención a la magia de purificación.

Se puede buscar el contacto con los seres elementales, como las hadas o los espíritus de la naturaleza.

litha

En la fiesta de San Juan se prenden grandes hogueras para proteger a hombres y animales por igual. Se considera el “día más mágico del año”, aunque en la tradición pagana se afirma lo mismo de Samhain.

Correspondencias

Colores: Dorado, verde, azul, rojo

Estación: Verano

Día: 21 de junio

Hierbas y árboles: Artemisa, helecho, manzanilla, rosa, lavanda, hierba de San Juan, verbena, ruda, roble, saúco, tomillo, romero

Deidades: Amaterasu, Balder, el Hombre Verde, Júpiter, Loki, Febe, Lugh, Mitra, Ra, Thor, Zeus

Animales: Cangrejo, pulpo, búho, jilguero, reyezuelo, petirrojo, caballo

Comentarios cerrados.