Lammas o Lughnassadh, la primera cosecha

lammasLammas o Lughnassadh se celebra el 1 o 2 de agosto y representa la primera cosecha, el verano en su cúspide.

Lughnassadh viene del dios celta Lugh, a quien se le identifica con Mercurio y con el sol. Lammas, por su parte, es el nombre cristiano de esta celebración “loaf-mass”, la misa de la hogaza (o puede ser “masa de pan”). En Irlanda a todo el mes de agosto se le llama “Lúnasa”.

El verano está en su mejor momento y se marca la fertilidad de la Tierra. El Dios empieza a ver decrecer su energía, mientras su semilla está creciendo en el vientre de la Diosa, donde renacerá.

El verano está llegando a su fin, pero podemos ver las cosechas y los frutos que surgen de la fuerza y fertilidad de los Dioses, quienes aún cuidan lo conseguido.

En este momento de la Rueda, las plantas de la primavera se marchitan y pierden fuerza, dando paso a los frutos de aquello sembrado durante Ostara.

Qué hacer

Es tiempo de prosperidad y también de reflexión.

¿Qué se obtuvo en esta Rueda? Es momento de analizar la cosecha conseguida, sea positiva o negativa y revisar qué nos llevó a tenerlas. Nuestras habilidades y capacidades nos hicieron llegar a donde estamos, ¿fue bueno o malo?

lammasSi fue positiva la cosecha es momento de recoger los frutos y seleccionar con cuidado las semillas que sirven para volver a plantar o decidir si no es necesario.

Si fue negativa, podemos dejar que la planta se marchite y revisar qué semillas se plantaron y de qué manera para evitar que vuelva a suceder.

Es momento de introspección, de cosecha, de agradecimiento, de descanso y de alegría.

Podemos celebrar por todo lo conseguido mediante mucho esfuerzo y dedicación, se agradece por lo que tenemos, pero también se pide por las buenas cosechas que aún faltan, empoderando los proyectos que aún no terminan (para bien o para mal), considerando que se acerca el final de la Rueda del Año y con ello la oportunidad de recoger todavía algunos frutos.

Tradiciones

Es común la elaboración de muñecos de maíz o trigo. Estos representan a la Diosa o al Dios y en ellos se puede verter lo que queremos conseguir o las bendiciones que queremos agradecer (o ambos).

Se realizan alimentos con harina como pan o panqués, utilizando el maíz o trigo.

En Irlanda es común el handfasting, un ritual de matrimonio que duraba un año y un día, pensando en formalizarlo al siguiente año o terminarlo cuando se acabara el período.

También se pueden regalar guantes, aludiendo al invierno que está por venir y como símbolo de amistad a las personas que nos ayudaron durante el año a cosechar nuestros logros.

La cornucopia es otro símbolo de la festividad de Lammas, pues es el cuerno de la abundancia, representando los logros conseguidos y la prosperidad.

Correspondencias

Colores: Café rojizo, dorado, naranja, amarillo, morado

Estación: Verano

lammasDía: 1 o 2 de agosto

Hierbas y árboles: Moras, ginseng, acacia, manzana, zarzamoras, mirto, roble, zarza

Deidades: Démeter, Freya, Friga, Inanna, Lugh, Perséfone, Ishtar, Odín, Dumuzi, Aine, Core, Ereshkigal, Ceres

Animales: Gallo, toro, becerro

Comentarios cerrados.