Imbolc, tiempo de despertar

imbolcImbolc se celebra el 1 o 2 de febrero y representa el tiempo del despertar, entre el solsticio de invierno y el equinoccio de la primavera.

Se considera la primera celebración del año civil y el nombre de “Imbolc” significa “en el vientre” en idioma gaélico, como un símbolo de que lo sembrado en el solsticio de invierno está creciendo (así como el Dios, nacido en Yule, que ahora tiene mucha más fuerza). Algunos le llaman “Oimelc” que significa en irlandés “leche de oveja”, ya que es también una época de nacimiento de crías.

También se le llama a este día “Día de Brigitte”, pues se honra a la Diosa en esta festividad pagana, celebración incorporada por la iglesia católica convirtiendo este día en el día de Santa Brígida o la Candelaria.

Este día celebra la recuperación de la diosa madre que dio a luz al dios Sol y cómo este crece en luz y fuerza, volviéndose capaz de despertar a la naturaleza y a todo lo que deseemos ver crecer.

Los días se vuelven más largos y el sol comienza a iluminar la Tierra, anticipando la llegada de la primavera.

La Rueda del Año comienza a llenarse de la energía del Fuego, que nos purifica y llena de vitalidad.

 Qué hacer

Esta fecha es ideal para pedir inspiración y guía por los proyectos que deseamos ver prosperar. Todo lo sembrado durante Yule va a surgir y se está gestando, así que también es una época de preparación por lo que está por venir, reflexionando sobre ello.

imbolcEs momento de purificación interna, de hacer espacio para lo nuevo que llegará; así como es ideal para “despertar”, de manera interna, tanto nuestras ideas y proyectos como todo lo que queremos que nazca en Ostara, la primavera.

Imbolc es la festividad de la purificación, la luz y la fertilidad, por lo que es ideal para inicios y compromisos internos. Aprovecha este momento de renovación para identificar y realizar nuevos compromisos de transformación de hábitos perjudiciales o que te han obstaculizado llegar a tus metas, ayudándote a sanar lo que te ha detenido hasta el momento.

Es el momento de las posibilidades en esta Rueda que se está despertando.

Tradiciones

Durante Imbolc se hacen distintos rituales, como de purificación y limpieza, pero uno de los más conocidos consiste en realizar velas, pues esta es la fecha más representativa para elaborar las velas que se utilizarán el resto de la Rueda (o una con la cual encenderemos todas las velas que se encenderán durante la Rueda del Año).

Se encienden hogueras honrando el renacimiento de la luz (del Dios Sol) y representando la purificación y la vuelta de la luz del Sol.

Se pueden realizar las cruces de Brígida con ramas de la cosecha del año interior, entrelazándolas.

Se ponen velas en toda la casa, especialmente en las ventanas, simulando ayudar a la luz del sol a calentar la Tierra.

Correspondencias

imbolcColores: Verde, amarillo, blanco, rosa

Estación: Invierno

Día: 1 o 2 de febrero

Hierbas y árboles: angelica, albahaca, endrino, cedro, serbal, sicómoro

Deidades: Brígida, Eros, Gaia, Cupido, Innana, Juno, Atenas, Dian Cecht (dios irlandés de la sanación)

Animales: Oveja, cordero, petirrojo, tejón, marmota, ciervo, cisne, dragón

Comentarios cerrados.