Beltane, la llegada de la luz

beltaneBeltane se celebra el 1 de mayo y representa la llegada de la época de luz.

Así como Samhain (31 de octubre) se considera la llegada de la oscuridad, Beltane representa la entrada de la época de luz, con el sol en ascenso. Es una de las 4 festividades celtas más importantes: Samhain, Beltane, Lughnasad e Imbolc.

Beltane significa “Fuego brillante” o “Buen fuego” y viene del irlandés o gaélico antiguo “Bealtaine”, “buen fuego”. Se celebra principalmente por la cultura celta en regiones como Galicia, Escocia e Irlanda, aunque se pueden encontrar referencias en el Antiguo Egipto, la India y culturas donde se celebraba en estas mismas fechas como en Roma, Italia, Suiza, Francia y Alemania. En Alemania a este día se le conoce como “noche de Walpurgis”.

Es interesante saber que en irlandés moderno el mes de mayo es “Mi na Bealtaine”, abreviado como “Bealtaine” y el 1 de mayo, en específico, es nombrado “Lá Bealtaine”. Fue llamado así debido a la importancia de esta festividad.

Durante Beltane el Dios está lleno de energía, pasión y deseo, siendo en Beltane cuando se une a la Diosa y la fecunda, representando la fertilidad de la época y la sexualidad.

beltaneHistóricamente, Beltane representa el momento cuando los caminos se abren para realizar lo que queremos, pues la nieve que quedaba se derrite por completo, el ganado puede pastar, los caminos pueden circularse para el comercio y las crías que nacen tendrán un excelente desarrollo. Los aldeanos lo celebraban haciendo pasar a su ganado entre dos grandes hogueras (“buen fuego”) para bendecirlo en este verano que iniciaba. En otras culturas solamente se encienden hogueras.

El clima comienza a ser mucho más cálido y en este momento de la Rueda todo está lleno de vitalidad y alegría.

Qué hacer

En Beltane se celebran los caminos que se abren, esta luz que disipa toda oscuridad que nos impedía lograr lo que deseábamos.

Es el momento ideal para agradecer la luz y la alegría de vivir, celebrar la convivencia, la existencia y realizar un ejercicio de introspección sobre lo que agradecemos.

Celebremos el ciclo de la vida, la fertilidad y la floración. Al ser momento de celebración, es excelente dedicarle tiempo a quienes queremos y a nosotros mismos. Esta etapa de floración y autodedicación es también un momento de maduración.

Es un buen momento para contactar a los ancestros.

Beltane es, sobre todo, alegría y celebración, emulando así la energía y vitalidad del sol que ilumina y llena de vida todo lo que nos rodea.

beltaneTradiciones

Este día es el mejor para los trabajos de amor, es una festividad llena de pasión, amor y sexualidad, por lo que son tradicionales los Handfastings o uniones de manos.

Una tradición característica de Beltane es el palo de Mayo, el cual se encuentra en diversas culturas. Puede colocarse un gran tronco o palo central y enrollarse varias cintas de colores alrededor, mejor si se realiza en grupo (aunque puede hacerse uno pequeño para el altar). Este tejido o trenzado simboliza la unión del Dios y la Diosa.

Decorar con colores brillantes o flores la casa o altar es una forma de agradecer y ofrendar por lo recibido hasta el momento.

También se hacen hogueras y se salta sobre ellas para reproducir este antiguo ritual de prosperidad.

Correspondencias

Colores: Verde, naranja, rojo, amarillo, blanco

Estación: Primavera

Día: 1 de mayo

beltaneHierbas y árboles: zarza, campanilla, margarita, madreselva, zarzamora, rosa, jazmín, caléndula, lila, setas, champiñones, manzano, abeto, roble, cedro, fresno, pino, sauce. Todos los granos

Deidades: Afrodita, Artemisa, Balder, Cernunnos, Cibeles, Cupido, Diana, Eros, Flora, Freya, Frey, Friga, Maia, Odín, Venus

Animales: Abeja, cabra, conejo, vaca

Comentarios cerrados.