Coyolxauhqui, diosa azteca de la luna

La historia de la diosa coyolxauhqui, representante de la luna y los cuerpos celestes está envuelta en una tragedia familiar. ¡Conoce cómo pasó de ser una diosa a ser la luna!

Su historia

El nombre de Coyolxauhqui significa “la adornada con cascabeles” o “la de los cascabeles en la mejilla” y es la diosa náhuatl de la luna y, en general, de los cuerpos celestes. 

La madre de esta diosa es Coatlicue, la diosa de la tierra y madre de todos los dioses.  Sus hermanos son conocidos como Centeno Huitznáhuac, quienes son 100 extraordinarios guerreros que seguían las órdenes de su hermana.

Se dice que Cuatlicue quedó embarazada de una forma inexplicable. Algunas versiones del mito dicen que se embarazó de otro dios, pero los más sostienen que mientras la diosa barría, encontró una pluma de colibrí muy bella, por lo cual decidió guardarla entre sus pechos. Dicha pluma fue la que provocó el embarazo de Cuatlicue.

De cualquier forma, la diosa de la tierra quedó embarazada, lo cual Coyolxauhqui consideró deshonroso. Por ello decidió matar a su madre y al bebé que esperaba. Cuando la diosa de la luna estaba apunto de matar a su madre, nació su hijo. Este era Huitzilopochtli, el dios guerrero. Huitzilopochtli nació siendo un adulto muy fuerte y hábil, así que no permitió que mataran a Coatlicue. En cambio luchó contra los asesinos de su madre y los mató. 

De esta manera, Huitzilopochtli mató a Coyolxauhqui y lanzó su cabeza al cielo, la cual formó la luna y los cuerpos celestes. Su intención era que Coatlicue pudiera ver a su hija cada noche desde cualquier lugar. Además, el dios de la guerra mató a los 100 hermanos de Coyolxauqui y los convirtió en las estrellas del cielo.

Monumentos 

El monumento más famoso de esta diosa es conocido como el Monolito de Coyolxauhqui. Se encontró en Tenochtitlán cerca del Templo Mayor, dedicado a Huitzilopochtli. El monolito mide 3 metros y medio y está hecho de cantera. La figura del monolito es redonda, pues representa la luna. Además, esta diosa se representa descuartizada y se resalta su cabeza, que fue lo que conformó la luna. 

Coyolxauhqui
Foto: Wikipedia

Actualmente, este valioso objeto está exhibido en el museo del Templo Mayor. 

Simbología

Esta diosa normalmente se representa con formas circulares, pues representa la luna llena. Asimismo, siempre está acompañada de cascabeles, algunas veces se colocan adornando su cabello y otras colgados en sus mejillas. Además, su figura normalmente está separada o desmembrada, haciendo alusión a su trágica muerte. Debido a ello, la diosa de la luna se representa acompañada también de un esqueleto o cráneo. 

Correspondencias

Elemento: Aire

Planeta: Luna 

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *