Bastet, la diosa egipcia de la protección

Bastet es una diosa egipcia muy antigua. Es la diosa de la protección y de la guerra y representa la fuerza femenina.

¡Conoce más sobre la historia de esta asombrosa diosa!

bastet

Su historia

Bastet también fue conocida como Bast, Baast y Ubaste. Es una diosa muy antigua que algunas veces se asocia con la diosa Isis, entendida como la diosa del baile y la música. Otras veces se relaciona con la diosa griega Artemisa, diosa amorosa y protectora.

Por lo anterior, al principio se consideraba a Bastet como una diosa solar, es decir, asociada con la fuerza y protección que éste representa. Sin embargo, posteriormente se le asimila con la luna, símbolo de la protección, el hogar y la maternidad.

La diosa egipcia de la guerra también se considera protectora, sobre todo era la protectora del faraón y por ende del dios Ra. Asimismo, era la diosa patrona de la ciudad de Bubastis en Delta. 

Algunos manuscritos egipcios consideraban que Bastet era esposa o hija de Atum-Ra. Aunque otros también señalan que esta diosa era hija de Isis y Osiris. Por ello, su origen no está bien determinado. 

En suma, Bastet es la diosa de la armonía, el amor, la protección, la fuerza femenina, la maternidad y el cuidado a los hijos.

Monumentos para honrar a Bastet

Gracias a la diosa Bastet, los gatos se consideraban animales sagrados. De esta manera, cuando un gato se encontraba presente se consideraba que la diosa estaba simbólicamente en ese lugar. 

El monumento más importante a esta diosa se encontraba en Per-Bast, que ahora es Tell Basta, Egipto. Este templo es tan antiguo que se pueden encontrar descripciones en las escrituras Heródoto. Dicho historiador dice que el templo tenía forma cuadrada y que estaba rodeado de ríos. 

Bastete

La festividad de esta diosa de la protección se llevaba a acabo en los meses de abril y mayo. En dicho festival la gente llevaba ofrendas a la diosa y se emborrachaba. Además, estaba prohibido cazar leones y era obligatorio dar de comer a los gatos.

Simbología

Al principio esta diosa se representaba como una leona guerrera, pero con el tiempo se convirtió en un gato protector. Bastet es la diosa egipcia que tiene mayores características maternales, pues se considera una diosa dulce, protectora y guardiana. 

Al mismo tiempo, esta diosa se representa en los murales egipcios con una mujer con cabeza de leona o gato. Normalmente tiene la piel color verde y porta una cruz de la vida. 

Correspondencias

Elemento: Fuego

Planeta: Sol, luna.

Animal: Leona, gato

Foto 1: Pixabay

Foto 2: Etsy

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *