Atenea, la diosa de la sabiduría y la justicia

Atenea es la diosa de la guerra justa, la sabiduría, la razón y la ciencia. Fue una de las diosas más reconocidas del panteón griego. ¡Conoce su historia y aprende qué simboliza en la actualidad!

Atenea

Su historia

Atenea también era conocida por los griegos como Palas Atenea y su figura fue muy importante para esta antigua cultura. La importancia de esta diosa fue tanta, que los romanos la conocían como Minerva.

El nacimiento de la diosa de la razón está envuelta en dos famosas narraciones. La primera versión dice que Atenea fue la primera hija de Zeus. Al nacer, se tragó a su madre, Metis. Demostrando así que sería una valiosa guerrera y una mujer muy fuerte. De hecho, se dice que ni el poderoso Ares pudo vencerla. 

La segunda versión cuenta que un día Zeus tenía un terrible dolor de cabeza y por ello pidió a Cronos que cortara su craneo por la mitad. Al hacerle caso, nació Atenea. Una fuerte guerrera y sabia. Zeus pidió a su primogénita que matara a su primera esposa, Metis. Pues los mitos que circulaban decían que cuando Metis quedara embarazada tendría un hijo más poderoso que Zeus. Así es que Atenea hizo caso a su padre.

Sea como fuere, es verdad que Atenea es la hija favorita de Zeus. Además, es sabido que durante su vida no tuvo amantes, como otras diosas. Parte de su virtud es que permaneció virgen durante toda su vida, lo cual también provocó que muchos dioses y hombres la desearan.

Se dice que Atenea compitió con Poseidón por ser la regidora de Atenas. La diosa de la guerra y la estrategia utilizó sus habilidades intelectuales y físicas y venció a Poseidón sin problema.

La personalidad de Atenea era siempre justa y razonable. Fue la guía de las sacerdotisas, quienes le brindaban homenaje constantemente. 

Monumentos 

Atenea fue homenajeada por varios poblados griegos, era una diosa muy venerada. Le rendían culto los pueblos griegos de Asia, los de la península ibérica y también los poblados del norte de Africa. Incluso, se piensa que su culto se extendió a India. 

Atenas fue la ciudad en la que más la veneraron, pues esta diosa de la guerra era la protectora de la gran ciudad. Sin duda, el monumento más famoso para rendirle culto es el Partenón de la Acrópolis de Atenas. 

Atenea

Simbología

Atenea se representa como una mujer fuerte y virtuosa. La mayoría de las veces porta una hermosa armadura, otras veces se la representa vestida con bellos atuendos. Su figura porta un casco y una lanza. Muchas veces está acompañada de una lechuza y un olivo, los cuales hacen alusión a su sabiduría y habilidad natural. 

Correspondencias

Elemento: Aire

Planeta: Venus

Animal: Lechuza, serpiente, búho

Foto 1: Hablemos de mitologías

Foto 2: Pixabay

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *